miércoles, 5 de mayo de 2010

Una descripción objetiva: el pie de rey o calibrador

Spectrum of EmotionsRecuerda:

Una descripción objetiva:

  • Ofrece un dibujo im­parcial.
  • Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.
  • El emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus sentimientos o emociones.
  • Utilización de un lenguaje objetivo,  riguroso y preciso.
  • Se encuentra en textos académicos y científicos.

Practica:

Partiremos de una herramienta con la que has trabajado muchísimo en Tecnología: el pie de rey.

A continuación, te proporcionamos el inicio de la descripción y un dibujo de la herramienta.

Sustituye la imagen del calibrador por una descripción objetiva del mismo:

El pie de rey está, por lo general, fabricado en material de acero inoxidable templado y cromado, aunque también se puede fabricar en plástico y otros materiales, pero éstos son de menor calidad y precisión.
www.monografias.com/.../image016.jpg
Imagen obtenida de: www.monografias.com/.../image016.jpg



Los especialistas del calibrador lo describen así:



1. Jeisson Londoño (1ºA) dice que...


El pie de rey es una herramienta de medición que está formada por una parte central por donde se coge y un cabezal. El cabezal consta de 2 piezas: las mordazas y las orejetas. Las mordazas están en parte inferior del cabezal, son dos salientes paralelos uno fijo y otro móvil, ambos con forma triangular y punta roma; sirven para medidas externas. Las orejetas están en la parte superior del cabezal, frente a las mordazas; igual que éstas son dos, en paralelo, una fija y otra móvil y forma triangular, pero puntiagudas; sirven para tomar medidas internas.

El cuerpo central está formado por cuatro  piezas: el nonio, el botón de freno, la escala y la aguja. El nonio es una pieza móvil, está situado en la parte superior e inferior del cuerpo central, tiene una regla abajo y otra arriba; la de arriba mide en pulgadas i la de abajo en sistema métrico decimal. La escala es fija y se sitúa en el cuerpo central; ofrece dos tipos de mediciones: la superior en pulgadas y la inferior en sistema decimal.

Finalmente, el botón de deslizamiento es pequeño y rodando sirve para frenar la regleta y con esto poder medir. Finalmente, la aguja está en el extremo opuesto al cabezal; es un saliente del cuerpo central, pieza pequeña de forma alargada y estrecha y sirve para medir profundidades.





2. Estel E. (1ºB) lo ve así:


El pie de rey está fabricado en material de acero, es una herramienta de medición y está formado por dos partes: el cuerpo central por donde se coge y la cabecera.

La cabecera es un saliente formado por las mordazas y las orejetas. Las mordazas son dos piezas en paralelo, con forma triangular y punta roma; una es fija y la otra móvil; tiene una regleta en la parte superior que sirve para medidas externas. Las orejetas son dos piezas parecidas a las mordazas pero más pequeñas y puntiagudas; situadas en la parte superior, al otro lado de las mordazas, e igual que éstas, una es fija y la otra móvil; esta última tiene una regleta debajo para medidas internas.

Al final de la mordaza móvil y de la orejeta móvil, hay una regleta que sirve para tomar medidas muy pequeñas: la superior en pulgadas y la inferior en sistema decimal, es el nonio; debajo, encontramos un  botón redondo que sirve para que se deslicen la mordaza móvil y la orejeta móvil.

Las escalas están situadas en la regleta principal: una en la parte superior y la otra en la parte inferior, suponen dos maneras de medir: en pulgadas y en sistema decimal, respectivamente. Finalmente, la  aguja, es una pieza pequeña, alargada, estrecha y saliente de la regleta principal, situada en el extremo opuesto a las mordazas y las orejetas; sirve para medidas de profundidades.




3. La descripción de Rita Santos. (1ºA):


El pie de rey es un instrumento con dos partes: el cuerpo principal por donde se coge y el cabezal. El cuerpo principal está formado por dos piezas: dos mordazas y dos orejetas. Las moradazas están situadas por debajo del cuerpo principal en paralelo, la forma es triangular pero con punta roma; una es fija, la otra movil y su función es para tomar medidas externas. Las dos orejetas son como las mordazas pero mucho mas pequeñas acabadas en punta, sirven para tomar medidas internas y se sitúan en el otro lado de las moradazas.

El cuerpo principal está formada por seis piezas: una aguja, dos escalas (una pricipaly la otra secundaria), un nonio y un boton de freno. La aguja tiene una forma alargada, es movil, sirve para medir profundidades, se situa en la parte opuesta a las moradazas, es una pieza pequeña y estrecha que sobresale de la regleta. Las dos escalas se sitúan  en los dos extremos superior y inferior de la regleta; cada una tiene una manera de medir: pulgadas (sistema anglosajón) y sistema decimal, respectivamente. El nonio se sitúa en el cuerpo principal pegado al cabezal, e igual que la escala, mide en pulgadas (el superior) y en milimetros (el inferior) y sirve para tomar medidas pequeñas. Finalmente el boton de deslizamiento y freno tiene forma redonda, está situada debajo del nonio y sirve para frenar o deslizar el nonio y poder tomara la medida exacta.




4. Vanessa None (1ºA) lo pinta con estas palabras:


El pie de rey es una herramienta formada por un cuerpo principal, que es por donde se coge, y un cabezal que sobresale del anterior. El cabezal está formado por dos mordazas y dos orejetas, de la cuales una es fija y la otra movil . Las mordazas son dos piezas paralelas de forma triangular con punta roma, tienen una regla que sirve para medidas externas. Las orejetas están situada en la parte superior del cabezal tambien tiene formas triangular pero con la punta fina; son más pequeñas que las mordazas y la regla sirve para  medidas internas.

En el cuerpo principal están los nonios que sirven para lecturas en pulgadas y en milímetros ; tiene el botón de freno y deslizamiento que con el se puede frenar y deslizar y las escalas principal (en la parte superior) para las pulgadas y  la secundaria(en la inferior)  mide en milímetros y centímetros . Finalmente, la aguja está situada detrás del pie de rey sobresale y mide profundidades.



5. Àlex Vilarrubla (1ºD) escribe:


El pie de rey  es un instrumento que sirve para medir; está formado por dos partes: el cabezal y el cuerpo central.

En el cabezal encontramos las mordazas, dos piezas paralelas con forma triangular aunque con punta roma; sirven para romar medidas externas. En la parte opuesta, están las orejetas, también dos piezas paralelas (una fija y otra móvil), triangulares con un lateral redondeado y acabadas en punta; toman medidas internas.

En el cuerpo central encontramos cuatro piezas: la aguja hecha por una sola pieza, situada en el extremo opuesto al cabezal, es alargada, se parece a un rectángulo, es móvil y mide profundidades. Dos escalas paralelas situadas en el centro, son perpendiculares al cabezal, fijas, rectangulares y la principal mide en centímetros y milímetros y la secundaria en pulgadas y fracciones de pulgadas. En el centro de la herramienta está el nonio formado por dos piezas móviles, paralelas, uno inferior que mide en milímetros y otros superior en pulgadas; el nonio corre paralelo a la escala. Y por último, el botón de deslizamiento y freno, una sola pieza que hace mover el nonio y se desliza hacia arriba y hacia abajo.



6. Nafissa Amezian (1ºD) dice que el calibrador está...


... formado por dos partes: el cuerpo central, por donde se coge, y el cabezal, el cual consta de mordazas y orejetas. Las mordazas están formadas por dos piezas paralelas situadas en la parte inferior del cabezal; son parecidas a un triángulo pero con la punta roma; una es móvil y la otra fija y toman medidas externas. Las orejetas también son dos piezas paralelas situadas en la parte opuesta; tienen forma triangular, pero con un lateral redondeado y acabadas en punta; toma medidas internas y una es fija y la otra móvil.

La parte central del pie de rey está formada por  cuatro piezas perpendiculares al cabezal: las escalas, paralelas y fijas; la superior mide en pulgadas y la inferior en milímetros; los nonios están superpuestos a las escalas y son móviles; miden fracciones de milímetros (inferior) y de pulgadas (superior). El botón de freno y deslizamiento sirve para fijar o mover el nonio y corre paralelo a la escala. Finalmente, la aguja es una pieza móvil situada en el extremo del cuerpo central, tiene forma rectangular y toma medidas de profundidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario